Hoy en día las empresas siguen y siguen creciendo, cambiando, naciendo,
expandiéndose sin importar su tamaño o los presupuestos que tengan destinados,
lo único que comparten es la misión de llegar al consumidor y volverlos
clientes. La mercadotecnia ya es una herramienta muy usada por la mayoría de
las empresas, sin embargo, es importante que sepan que las estrategias de
marketing que generan para hoy, no necesariamente funcionan para mañana.
El mercado cambia constantemente, pero actualmente con la facilidad que le
permite a todas las empresas comunicarse, éste mercado puede cambiar mucho más
rápido sus gustos, actitudes, intereses u opiniones. El acceso a redes
sociales, foros, blogs, podcasts y un sin fín más de herramientas digitales le
permite al consumidor comparar, recomendar, buscar, observar, encontrar y
preguntar todo sobre sus necesidades antes de decidir a quién comprar.
Es por ello que toda estrategia de marketing debe estar preparada para
seguir a su consumidor en todos estos cambios. Antes se hablaba de Planes
Anuales de Marketing dentro de las empresas, esto ya no funciona si no se
tienen consideradas revisiones periódicas y sistemáticas de los resultados que
vamos teniendo de cada acción ejecutada.
Nuestra forma de llegar al consumidor debe evolucionar día con día. Es
importante estar informados de las mejores prácticas de la competencia o de
otros negocios, conocer las nuevas formas en que comunican a sus clientes.
Para mantenerse siempre a la vanguardia les sugiero 6 acciones con las podrán mantenerse actualizados
Para mantenerse siempre a la vanguardia les sugiero 6 acciones con las podrán mantenerse actualizados
Mantén actualizado tu Sitio Web.
Las páginas web en la actualidad son más que un Folleto Electrónico para tu
empresa. Es una oportunidad de mostrar tu producto o servicio, de decirles
quién eres de manera interactiva. Incluye casos de éxito, información
detallada, lo que estás haciendo, tus proyectos, noticias sobre la industria,
anexa regalos, invítalos a seguirte. Tu página web debe estar actualizada constantemente
y buscar formas de que el cliente vuelva a ellas de nuevo, haz que las personas
que la visiten tengan un motivo para regresar o recomendarlas, pero sobretodo
haz todo lo posible por suscribirlos, es decir, que te dejen su email y luego
puedas con ellos hacer campañas de email marketing.
Únete a las Redes Sociales.
Únete a las Redes Sociales.
Twitter, Facebook y Youtube son redes sociales en las que no puedes no
estar. Tus clientes ya están en ellas, comunicándose, divirtiéndose,
aprendiendo, buscando y muchos de tus competidores también lo están. No pierdas
la oportunidad de posicionar tu marca, escuchar a tus clientes o promocionar lo
que haces, lo importante es tener una estrategia clara de lo que buscas hacer
en ellas, desarrollar un plan y lánzate….
Comunica y comunica y comunica.
Comunica y comunica y comunica.
La publicidad en cualquiera de sus formas es la mejor herramienta para que
tu mercado te conozca. Anúnciate y comunica lo que haces y puedes ayudar a
hacer. Busca medios locales impresos, digitales, visuales, no importa hay para
todo presupuesto, lo único seguro es que no puedes esperar a que te busquen si
no saben que existes o no saben qué haces.
Escucha a tu cliente.
Escucha a tu cliente.
Se sigue invirtiendo poco en conocer al cliente, sólo las grandes empresas
parecen entender la importancia de conocer a su mercado; las medianas o
pequeñas parece que nunca lo consideran. Saber qué piensa el mercado, qué le
gusta, qué opina de ti o de la competencia, conocer su satisfacción, saber
dónde se encuentre e inclusive saber quién es, son herramientas fundamentales
para generar estrategias más dirigidas de marketing. No tiene que ser caro, es
más en muchos casos tú puedes investigarlo… sólo tienes que escuchar.
Aporta Valor.
Aporta Valor.
Con tanta competencia se hace oir más aquella que comunica aportándole
valor a sus clientes. Todos promocionan, o dicen por qué son mejores… tú
demuéstralo! No con descuentos, cupones o garantías, eso lo hace todo el mundo.
Dales algo de ti… información que sabes les va interesar a través de un Newsletter,
estrategias o ideas para sus negocios, herramientas o software… no importa lo
que sea que realmente le sirva a tu cliente potencial te compre ahora o no. Eso
hará la diferencia y te provocará recomendaciones y a la larga mayores ventas.
Vuelve a empezar.
Vuelve a empezar.
Analiza todo lo que haces, vuelve a
revisarlo y a cuestionarlo. Y comienza de nuevo.
Debemos recordar siempre que la excelencia en mercadotecnia no es una meta, es una práctica diaria que con el tiempo nos diferencia y nos hace únicos.
Debemos recordar siempre que la excelencia en mercadotecnia no es una meta, es una práctica diaria que con el tiempo nos diferencia y nos hace únicos.
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